reformas_cocinas

En el post de hoy os vamos a dar algunos consejos para reformar la cocina. Desde nuestra experiencia, creemos que os pueden servir como punto de partida si estáis pensando en reformar la cocina.

Como ya os habréis dado cuenta, con el paso de los años la cocina ha ido cobrando cada vez mayor importancia dentro de nuestros hogares. Actualmente, el presupuesto que se destina a renovar este espacio es elevado en comparación con el resto de las estancias de la vivienda.

¿Y por qué? La pandemia fue la que hizo que la cocina pasara a tener el papel protagonista dentro de nuestras casas. Se convirtió en el lugar de entretenimiento por excelencia.

Pero vamos a lo importante, ¿qué debemos tener claro antes de reformar la cocina?

ALCANCE/PRESUPUESTO

En primer lugar, os recomendamos que tengáis muy claro vuestro alcance. ¿Qué queremos decir con esto? Que sepáis cuanto dinero estáis dispuestos a gastaros. Una vez definido vuestro presupuesto, os podremos decir hasta donde podéis llegar con la reforma de vuestra cocina.

A mayor presupuesto, mejores serán los acabados y mejor será el resultado final del proyecto.

reformas_cocinas

DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL

La distribución es el factor más importante. Más a allá del diseño, los colores y de tener una cocina perfectamente decorada, lo que más vamos a lamentar en el día a día es no haber creado una cocina funcional.

Por ello, junto con nuestros clientes, siempre tratamos de conseguir espacios funcionales.

Actualmente, la tendencia es abrir la cocina al resto de la vivienda. Se eliminan barreras y lo que se busca es crear un espacio que invite a poder compartir momentos con nuestros seres queridos.  

Lo que más nos demandan son islas, en las que poder estar cocinando y a la vez charlando con nuestros invitados. Y además que incluyan una pequeña barra para comidas más rápidas.

También se está reservando un espacio dentro de la cocina destinado al desayuno. Donde poder tener colocada de forma permanente tostadora y cafetera. Los creamos de dos maneras principales:

  • Bien con armarios que incluyen una persiana y permiten ocultar todo fácilmente.
  • O creando nichos en madera que hagan contrate con el resto de la cocina. Esta opción es más decorativa y le dará un toque especial a nuestra cocina. Pero también implicará tener todo siempre perfectamente organizado y limpio.

 

reformas_cocinas

La iluminación es otro aspecto que ayuda a que nuestra cocina resulte más funcional. Podemos colocar tiras de led con un tono más frío para los espacios de trabajo donde necesitamos mayor visibilidad y lámparas decorativas con un tono más neutro o cálido en las zonas destinadas a comer.

reformas_cocinas

DISEÑO

Como veis este aspecto lo hemos dejado en último lugar porque, aunque todos queremos tener una cocina bonita visualmente, consideramos que no es el primer aspecto que valorar. 

En cuanto a colores, a pesar de que la demanda de cocinas total white sigue siendo elevada, se llevan otros colores más elegantes y atrevidos. Sobretodo tonos verdes y azules. Que combinándolos con blanco, negro y madera acertarás seguro.

reformas_cocinas

Es importante que el diseño de la cocina empaste bien con la paleta de colores del resto de la vivienda, para que quede perfectamente integrada.

En cuanto a los armarios, la tendencia es colocar frentes lisos y sin tiradores. Aunque si apostamos por un tirador, os recomendamos colocar uno que sea elegante y nos sirva de elemento decorativo a su vez.

reformas_cocinas

Para conseguir este efecto moderno y limpio también es muy habitual integrar los electrodomésticos.

Respecto al frente de la cocina, es cierto que existen un sinfín de azulejos preciosos con los que decorar esta zona. Para nosotros la opción más limpia y que a nivel funcional nos va a dar mejor resultado es colocar el mismo material de la encimera y conseguir así esa continuidad. Evitamos las juntas y que se acumule suciedad, siendo súper fácil de limpiar esta superficie.

Esperamos que este artículo sobre consejos para reformar la cocina os haya sido de utilidad.

El equipo de D3. Estudio de diseño de cocinas en Pamplona.

D3 Cocinas, tu marca de cocinas en Pamplona.